Cinco meses de asistencialismo: El camino a la pobreza en México

Una máxima universal dice que antes de darle peces al hombre para que se alimente un día, deberías enseñarle a pescar para que pueda alimentarse toda su vida. Pero ¿qué ocurre cuando el presidente de una nación ve a las personas como mascotas a las que hay que dar de comer? Una declaración así suena a algo que sólo los guionistas de South Park podrían idear, pero como siempre ocurre, la realidad supera a la ficción. Así, México se encuentra en el pantanoso y nada estable terreno del asistencialismo de izquierda: esa fórmula que ha demostrado ad nauseam que causa más daño de lo que podría llegar a servir en la sociedad.

El ejemplo más reciente, y de paso, más ilustrativo, son las becas a adolescentes promovidas por el gobierno de López Obrador. Mientras hay países que han demostrado que un sistema de vales -donde, por ejemplo, le dan a una familia un “cupón” válido por el primer año de educación media, y esa familia puede usarlo para brindarle a su hijo única y específicamente el ya mencionado servicio- es funcional y promueve la libertad de las personas para decidir, el gobierno actual prefiere poner el dinero directamente en manos de los adolescentes. Ellos, por su parte, pueden utilizarlo tal vez en obtener y mejorar su educación… tal vez, en hacer el primer pago de una flamante motoneta a meses sin intereses en su tienda preferida.

 

Mencioné el caso anterior ya que es el más reciente en una larga seguidilla de tropezones. Otro evento reciente es la creación de la nueva refinería en Dos Bocas, Veracruz. Mientras el Instituto Mexicano para la Competitividad (2019) pronostica un 2% de posibilidades de que el proyecto, sea viable, y asegura que traerá más costos (un estimado de 8,458.80 millones de dólares) que beneficios, AMLO se empecina en defender la que fue una de sus propuestas más emblemáticas en campaña. Al mismo tiempo, por cierto, los médicos residentes del Hospital General de México protestan frente a Palacio Nacional, ante la precariedad que enfrentan para el desempeño de su ejercicio profesional, y la ausencia de apoyos económicos esperados (S.A., 2019).

El caso específico de la refinería resulta preocupante debido a que fue uno de los principales leños con los que Andrés Manuel incendió a la población durante años; una población en muchos casos ignorante de la necesidad de energías limpias, y que, al estilo venezolano, creen que una obsoleta industria del petróleo es la panacea para todo mal. Lo que resulta más contradictorio de todo esto, es que incluso con un discurso dando una gran preponderancia al petróleo y las gasolinas, el gobierno aún no comienza con la prometida baja a los precios de productos relativos al mencionado recurso (Alemán, 2019). Y no es de extrañarse: asistencias sociales como el dinero que se está entregando directamente a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar no van a pagarse solos. Habiendo medidas efectivas para castigar a agresores y procurar el bienestar de las víctimas, pareciera que el estado cree que lo mejor es regalarles dinero y esperar que les vaya bien (Villa, Estrada, Guazo y Jiménez, 2019).

Otro programa aparentemente inocuo del gobierno de AMLO son las capacitaciones a jóvenes. Es decir: Grupo Salinas (los dueños de una televisora que antaño formaba parte de la malvada “mafia de poder” tan señalada por López) y el estado firmaron un acuerdo donde se aceptará a jóvenes que no estudian ni trabajan -los famosos “ninis”- como aprendices en empresas del Grupo, de modo que obtengan herramientas para su futura vida laboral. La empresa no pierde: el gobierno es quien paga al joven.

¿Los problemas? Al menos, dos: en primer lugar, que, aunque el presidente haya decretado el fin de la corrupción, ya hay casos de empresarios pidiendo a los jóvenes dinero para que no se presenten a trabajar; en segundo lugar, los enormes costos del programa (190 dólares mensuales para más de tres millones de jóvenes), los cuales se obtienen recortando de otros lugares, como los fondos para la investigación en ciencias (Celis, 2019). Al parecer, más vale tener mano de obra barata que avances tecnológicos.

Hay muchos otros aspectos que se han visto afectados negativamente para subsidiar los programas del gobierno: se retiró apoyo al turismo (México ya cayó del primer lugar al sexto en ese rubro a nivel mundial), la desaparición del fondo minero, una baja en los apoyos al campo, etcétera. Van miles de mexicanos que perdieron su empleo y la posibilidad de mantener a sus familias, gracias a los despidos masivos que comenzaron desde que inició la administración de Obrador (Cruz y Jiménez, 2019).

Y no sólo eso. También a un nivel ideológico AMLO busca hacer notar su jerarquía: se reduce el presupuesto para los deportes, pero se aumenta para el Beisbol (el favorito del presidente). Otro caso relevante que ilustra este punto es el cancelado Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. López usó como estandarte la cancelación de ese proyecto en su campaña presidencial, debido a que “había corrupción”. Hoy, ya están desestimadas las acusaciones de corrupción (S.A. 2019), pero la decisión -o el capricho- de mantener cerrado ese proyecto se mantiene; no importa que los mexicanos tengamos que pagar aproximadamente 18,000 millones de dólares, que el turismo se vea afectado y que el país se vuelva menos atractivo para la inversión extranjera… Si el presidente dice que no va, no va.

Por otro lado, el proyecto más temible hasta el momento es la creación de la Guardia Nacional, la cual básicamente fue ideada para ser una rama del ejército, pero no al servicio de la ciudadanía, sino del presidente; para cumplir la que sea la definición de “justicia” que tenga él. Finalmente, dejo una pregunta para consideración del lector: ¿Qué presidente demócrata debe firmar una promesa para no reelegirse?

Volviendo al tema, ¿han notado algo en común entre los programas asistencialistas descritos? Con el pretexto de que hay corrupción, AMLO elimina intermediarios y entrega dinero directamente a los ciudadanos y estudiantes de nivel preparatoria (que, curiosamente, serán mayores de edad y podrán votar cuando sean las próximas elecciones). La similitud con los programas de asistencia social venezolanos no se hace esperar.

Hay una multitud de problemáticas que pueden ser perdurables, debido al asistencialismo. Por ejemplo, el fondo monetario internacional estima que, en los próximos años, México crecerá entre 1.6% y 1.9% -la promesa inicial del presidente era del 4%, y luego tuvo que reducirla a 2%, pero tampoco parece que se cumplirá- (Hernández, 2019). Un tema distinto, pero igualmente preocupante, es el de la inseguridad, producto de la inestable situación económica: en el primer trimestre del 2019, hay registrados 78 homicidios al día, siendo este el primer trimestre más violento de la historia mexicana (Espino, 2019).

Por otra parte, en el primer mes de la nueva administración se registró una tasa de desempleo de 3.6%, de las más altas en los últimos años (INEGI, 2019). Además, si México tenía una deuda pública del 35% del PIB en el año pasado, se vuelve obvio su próximo aumento tras el derroche y la pérdida de miles de millones de dólares en subsidios y mandatos arbitrarios. Un ejemplo desafortunado es Argentina, país que, con políticas clientelares y de tendencia a la izquierda pasó a tener deuda de 77.4% en 2018 (Llorente, 2019).

Mención aparte para el tema de la corrupción, la cual es inherente a gobiernos con un estado que se vuelve central en la economía de un país. Ya se mencionó que una consigna de AMLO era “la lucha contra la corrupción”. Lo que no se ha mencionado, es que, en la Ciudad de México, se aumentó en 34% la adjudicación directa en obras públicas (Luna, 2019), y en el país, dicha cifra llega al 46% (Alemán, 2019). Otro ejemplo es el de la Comisión Regulatoria de Energía, para la que López postuló un equipo de personas sin experiencia ni conocimientos; tras ser rechazados por el senado en dos ocasiones, el procedimiento oficial es que el presidente elegirá al equipo designado. Será triste ver a un equipo de personas que ni siquiera saben qué es un Certificado de Energía Limpia en un puesto que no conocen.

Un caso especial es el de Techint, la empresa designada para el proyecto de Dos Bocas (la refinería ya mencionada párrafos atrás): Raúl Olmos, periodista de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad A.C. explica que dicha empresa ha estado involucrada en escándalos como el pago de sobornos a la familia Kirchner, el caso Lava Jato, y asociaciones con Odebrecht en obras como el gasoducto Los Ramones (S.A., 2019).

Claro que ahora, con la cloaca destapada y ninguna empresa decente considerando viable el proyecto, AMLO ya decidió que él mismo (corrupción incluida) hará el trabajo….

 

Al analizar el resultado de políticas similares en países distintos, al comparar resultados de gobiernos anteriores contra el actual, y al comprender lo más básico de teoría económica liberal, podemos darnos cuenta de lo ineficaz y dañino que puede ser la implementación del asistencialismo de izquierdas en una sociedad. Países como Cuba y Venezuela ya se encuentran inmersos en su totalidad en las consecuencias, países como Argentina las están sufriendo, y países como México las están comenzando a sufrir. Siendo así, resulta indispensable la difusión de pensamiento alternativo, que, con esfuerzo, pueda sacar a los individuos del sopor del paternalismo y llevarlos a la construcción de la libertad.

Referencias (por orden de aparición)

  • Instituto Mexicano para la Competitividad (2019). Diagnóstico IMCO: Refinería Dos Bocas. México: IMCO.
  • S.A. (9 de abril de 2019). Médicos entregan exigencias y alistan reunión con Secretaría de Salud. El Economista.
  • Alemán, R. (13 de marzo de 2019). AMLO lo prometió, pero la gasolina sigue sin bajar. La otra opinión.
  • Villa, P., Estrada, A., Guazo, D. y Jiménez, H. (3 de marzo de 2019). “La solución no es entregar dinero”, denuncian refugios para mujeres víctimas de violencia. El Universal.
  • Celis, D. (5 de febrero de 2019). El desastre del CONACYT. Dinero en imagen.
  • Cruz, A. y Jiménez, N. (9 de enero de 2019). Exigen trabajadores a AMLO cesar despidos en gobierno. La Jornada.
  • S.A. (8 de enero de 2019). No se dio vista a PGR de caso de corrupción en NAICM: López Obrador. Informador.
  • Hernández, L. (9 de abril de 2019). FMI recorta pronóstico de crecimiento para México en 2019 y 2020. El Financiero.
  • Espino, M. (8 de abril de 2019). Rumbo al primer trimestre más violento de la historia de México. El Universal.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (2019). Indicadores de ocupación y empleo. Cifras oportunas durante diciembre de 2018. México: INEGI.
  • Llorente, A. (12 de febrero de 2019). Deuda en Argentina: cómo el país se convirtió en el más endeudado de América Latina. BBC News Mundo.
  • Alemán, R. (5 de abril de 2019). Se acabó la corrupción dice Obrador, mientras adjudica el 46% de obras sin licitación. La otra opinión.
  • Luna, B. (29 de enero de 2019). Aumenta adjudicación directa 34% en obras públicas de CDMX. La Razón.
  • S.A. (19 de marzo de 2019). Empresa que competirá por refinería Dos Bocas, involucrada en corrupción: periodista de MCCI. Aristegui Noticias.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.