Clases de Dragones en la Mitología

Los poderosos Dragones, seres mitológicos por excelencia (y en lo personal, mis favoritos). A pesar de que existen de muchas clases y tamaños (según el momento y el lugar), generalmente son reptiles alados de gran tamaño, que exhalan fuego y tienen diversa clase de cualidades mágicas, tanto constructivas como destructivas. Han sido asociados al bien, al mal, a la naturaleza, al poder y hay tantas variantes de lo que es un dragón como culturas antiguas existen. Las más importantes son:
.
—-Dragones Europeos
Enormes reptiles de cuello largo y con grandes alas, como de murciélago. Se les conoce como creaturas codiciosas y malvadas, que siempre guardan un tesoro y gustan de la carne humana, sobre todo de bellas doncellas. En extremo poderosos y hambrientos, el máximo logro de un caballero, sería el de vencer un dragón. En las leyendas nórdicas (vikingas, vamos), ungirse con sangre de dragón era un medio para volverse completamente invencible en batalla.
.
.
.
—–Dragones Orientales
Eran reverenciados como deidades sagradas, dadoras de buena suerte y creaturas poderosas, pero gentiles y dóciles con los humanos respetuosos. Se parecían a largas serpientes sin alas (o con varias alas pequeñas), con cuernos parecidos a los de un toro y con un aliento cálido que da forma a las nubes. Gustan de comer aves grandes, pero si viven cerca de una granja, también disfrutan de una oveja ocasional. Les encanta el agua y son buenos y sabios amigos de los humanos. En Asia menor (Israel, Mesopotamia), los dragones más parecidos a los europeos, ya que eran portadores del pecado y las hordas de las tinieblas.
.
.
.
—-Dragones mesoaméricanos (aquí no se hablaba de dragones, pero si de serpientes gigantes)
Eran semejantes a los orientales, con cuerpos de larga serpiente y con pequeñas alas (normalmente tenían plumas de pájaro en todo su cuerpo), son particulares ya que pueden volar pero no escupir fuego. Normalmente eran ayudantes de los dioses (por ejemplo, Tlaloc montaba una serpiente de viento para subir al cielo y provocar la lluvia). Había de varios tipos, desempeñando varias funciones de la naturaleza.
.
.
.
—–Dragones nativos americanos
En las mitologías de los nativos, los dragones son fuerzas de la naturaleza, por ejemplo, se decía que con sus alas producían los relámpagos y las ventiscas. También habían dragones que vivian en cuevas y comían carne humana. Eran vulnerables a las flechas y dardos envenenados y también vivían en lugares cercanos al agua.
.
.
.
—–Dragones famosos en la cultura popular
Los dragones son tan ricos para la imaginación, que alrededor de todo el mundo se siguen haciendo historias de ellos en todo el mundo, ya sea en canciones, series, películas, videojuegos, etcétera. Algunos ejemplos son Smaug en “El Hobbit”, Sheng Long en “Dragon Ball” y Drogon en “Game of Thrones”.
.
.
.
Anuncios

Un pensamiento en “Clases de Dragones en la Mitología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s