El Infierno según Dante

.
.
La obra más famosa del Italiano Dante Alighieri, es “La Divina Comedia”, en la cual Dante hace una visita al “más allá”. Sus guías en este viaje son Virgilio (el renombrado poeta romano escritor de “La Eneida”) y Beatriz (una señorita que vivió en el mismo lugar y tiempo que Dante), que le muestran el infierno y el paraíso respectivamente.
.
Según su escrito, Dante viajó al infierno a la edad de 35 años, el día de Viernes Santo del año 1300 y recorrió todos los círculos en 24 horas. El infierno que nos presenta tiene forma de embudo, el cual esta dividido en círculos decrecientes. Los círculos son nueve, y ruinosa y atroz es su topografía; los cinco primeros forman el Alto Infierno, los cuatro último el Infierno Inferior, que es una ciudad con mezquitas rojas, cercada por murallas de hierro.
.
.
.
Los círculos del infierno están ordenados de acuerdo a la gravedad de sus pecados. En el nivel inferior se encuentran los traidores y justo al centro se encuentra Lucifer, como un demonio de 3 cabezas; al centro de la cabeza principal está Judas, gritando de dolor por las mordidas que recibía del Diablo. Está organizado en círculos concéntricos alrededor del propio Lucifer (cuanto más malo has sido, más cerca del centro te toca, mientras que los círculos más externos son los de los pecadorcillos de poca monta). En resumen los círculos del Infierno son:
.
Círculo 1. El Limbo: el círculo más externo del infierno es el de los “paganos virtuosos” y los no bautizados. Es decir, si no eres cristiano, sin  importar que hayas sido una persona buena en todo sentido, esto es lo mejor a lo que puedes optar. Vale decir que Jesucristo bajó a este círculo por María y algunos descendientes de Adán, los cuales, a pesar de haber sido judíos (y por tanto, no bautizados), se ganaron los favores del Señor. A partir de aquí tienen residencia los pecadores “activos”, los cuales son juzgados por Minos de Creta (el famoso rey del Minotauro), y enviados a su eterna residencia en el inframundo.
.
.
.
Círculo 2. Los lujuriosos: Es importante darse cuenta de que los primeros círculos (pecados menos graves) son aquellos en los que uno se ha dejado llevar por los instintos. En este círculo tienen su castigo aquellos que no controlaron el amor en su vida, dejándose llevar por los vientos de la lujuria y la pasión desenfrenada. Su castigo es, en analogía a lo anterior, ser azotados eternamente por fuertes vientos incesables que causan que los pecadores choquen entre si y rasguen su piel hasta el fin de los días. Algunos pecadores famosos aquí son: Cleopatra y Helena de Troya.
.
.
.
Círculo 3. Los glotones: Aquí son torturados los que comieron sin tener hambre y bebieron sin tener sed. Son castigados, siendo desgarrados por los ladridos y zarpazos de Cerbero, el perro infernal. Además, constantemente les cae una lluvia fortísima con granizo. Aquí es castigado Ciacco, “paisano” de Dante, con quien charla un momento sobre las desventuras que sufre Florencia en tiempos de Alighieri.
.
.
.
Círculo 4. Los avariciosos: Los que ansían sobre todo poseer bienes, y los que teniéndolos, los derrocharon sin medida tienen aquí su morada. Su castigo es arrastrar tras de si enormes pesos, pero en sentidos diferentes unos con los otros, de modo que constantemente chocan. Al chocar, se insultan diciendo: “¡¿Por qué codicias?!” o “¡¿Por qué derrochas?!” y se dan la vuelta, yendo en sentido contrario hasta chocar con alguien más. En este círculo, Virgilio le advierte a Dante que no pierda el tiempo intentando hablar con nadie, ya que debido a que han estado tan concentrados en los pesos que llevan por tanto tiempo, que ahora son irreconocibles. El castigo especial para los sacerdotes avaros, es que eran sepultados bajo un pantano oscuro.
.
.
Círculo 5. Los coléricos y perezosos: Condenados a enfrentarse los unos con los otros in parar, desgarrándose a bocados. Orgullosos y librepensadores también encuentran aquí su hogar. En este punto está la laguna Estigia y la ciudad de Dite. Todo lo que queda dentro de ella está reservado para pecadores de maldad verdadera).
.
.
.
Círculo 6. Los herejes: Aquellos que persisten voluntariamente en ignorar o contradecir los dogmas y la autoridad de la Iglesia son castigados sufriendo en sepulcros llenos de fuego.
.
.
.
Círculo 7. Los violentos: Se divide en tres anillos. En el primer anillo están los violentos contra otras personas o bienes, hundidos en el río Flagelonte. En el anillo central se encuentran los violentos contra si mismos (suicidas), los cuales se convierten en árboles y son picoteados por harpías que anidan en ellos; también estan aquellos que eran violentos contra sus bienes, los cuales son perseguidos y mordidos por perros fieros. En el anillo inferior, están los usureros, sodomitas y blasfemos, andando en un desierto de arena ardiente bajo una lluvia de flamas.
.
.
.
Círculo 8. Los fraudulentos: Aduladores, corruptos, ladrones, falsos profetas, etcétera. El círculo se divide en 10 fosas, en cada una de las cuales va un tipo de pecador y sufre un tipo de castigo diferente Los pecadores son: Seductores (son golpeados por demonios); aduladores (sumergidos en excremento); los que lucraron con la fe (les son quemados los pies); astrólogos, brujos o falsos profetas (sus cabezas están volteadas hacia atrás y no pueden ver hacia adelante nunca); los políticos corruptos y truhanes (sumergidos en brea hirviente); los hipócritas (que llevan capas de plomo dorado y muy pesado); los ladrones (custiodados por un minotauro y perseguidos por serpientes); los consejeros fraudulentos (revestidos en llamas); los herejes y escandalosos (a quienes los demonios cortan con espadas) y los falsificadores, alquimistas e imitadores (que siempre tienen Lepra). En este círculo se encuentran Mahoma, Ulises de Grecia y el papa Nicolás III.
.
.
.
Círculo 9. Los traidores: Según Dante el peor pecado posible es la traición. Dato interesante es que normalmente la morada de Lucifer se muestra como un lugar de fuego eterno, pero para Dante, es una caverna de hielo y frío perpetuos. Se divide en cuatro recintos. El primero es la Caina (en honor a Caín), donde los que traicionaron a la familia se ven sumergidos hasta el rostro en hielo. El segundo es la Antenora (en honor a Antenor, traidor de Troya), donde están congelados los que traicionaron a su patria o ciudad. El tercero es la Ptolomea (por Ptolomeo, quien asesinó a sus huéspedes durante un banquete); aquí los traidores a sus huéspedes están recostados en hielo. El último recinto es la Judeca (en honor a Judas Iscariote), donde viven los que traicionan a sus benefactores, completamente sepultados en hielo, y retorcidos en horribles posturas.
.
.
.
Centro del infierno: Está el mismísimo Lucifer, por el peor de los pecados: La traición a Dios. Está inmerso hasta la cintura en hielo, llorando, babeando y aleteando, produciendo así el frío que congela todo. Tiene tres rostros. Las bocas laterales están masticando a Bruto y Casio (quienes conspiraron para matar a Julio César: una acción de lo más infame para cualquier italiano como lo era Dante), y en la boca está siendo masticado Judas. En “La Divina Comedia”, Dante y Virgilio escalan por el cuerpo de Lucifer hasta encontrar un paso cavernoso sobre él, el cual los lleva hacia afuera del inferno.
.
.
Por si alguien quiere leer “La Divina Comedia”, aquí se las dejo en un cómodo PDF: http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/D/Dante%20Alighieri%20-%20La%20Divina%20Comedia.pdf
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s