Entre Destino y Hado. ¿Somos dueños de nuestras acciones?

¿Existe el destino? ¿Podemos realmente controlar nuestras acciones? Algunos autores hacen la separación entre hado y destino, palabras que aunque puedan parecer sinónimos, resultan ser casi opuestas. En los textos sumerios, el dios del mandato, Enlil, era llamado “Aquel que decreta los hados, aquel que conoce el destino”. ¿Qué significa esto?
.
El hado es nuestro libre albedrío, esta noción de que todos somos dueños de nuestras acciones y nosotros mismos, y el hecho de que nosotros construimos nuestro hado, significa que nosotros forjamos nuestra historia con nuestras desiciones. El destino… es muy diferente. Para creer en el, hace falta necesariamente creer en alguna fuerza superior a todos y en algún “plan cósmico” al que todos estamos sujetos y del que todos formamos parte, queramos o no. El destino sería este plan maestro.
.
Digamos que el destino sería la suma de todos los hados más ciertas condiciones extrañas en el universo (es decir, todas las acciones de todos, guiadas por ese “algo superior”, son lo que conforma el destino). Pongamos 2 ejemplos de la literatura antigua:
.
1.- Edipo Rey, la obra griega. Le dicen a Layo, que su hijo Edipo va a asesinarlo y a casarse con Yocasta, madre de Edipo y esposa de Layo; el decide mandarlo lejos. A Edipo lo adopta una pareja (el cree ser su hijo natural) y le dicen que su destino es matar a su padre y casarse con su madre…El huye de la ciudad en que lo crían para evitar ese destino, pero en sus viajes, mata a Layo sin saber que era su padre, llega a la ciudad en que nació y se casa con Yocasta, sin saber que era su madre. Su impresión fue tan grande al descubrir la verdad, que se saca los ojos para evitar ver ese cruel destino.
.
.
.
2.- La epopeya de Gilgamesh, obra de Babilonia. Gilgamesh, hijo de hombre y diosa, decide que quiere ser inmortal, basándose en que es dos tercios divino (pues en la antigüedad, se pensaba que el hijo era 2/3 igual a la madre). Su madre le dice claramente que el destino de los hombres es morir, pero su hijo logra convencerla de que lo guie en su viaje a la morada de los dioses (nombre bonito para el lugar donde lanzaban cohetes y demás naves espaciales), para que le den el secreto de la inmortalidad. Total, después de mucho, mucho drama, peleas, sufrimiento, pláticas, dolor, pesar e insistencias, Gilgamesh encuentra la planta de la vida eterna…. De regreso a su ciudad, decide tomar un baño en el río, donde una serpiente se come la planta y se va. Gilgamesh muere relativamente joven y extremadamente frustrado.
.
.
.
¿Qué tienen en común las dos historias? Ambos decretan sus propios hados (huir de su casa, ir en busca de los dioses), pero ambos estaban sujetos al destino y no logran torcerlo… Incluso en varios textos griegos, mesopotámicos y demás, se dice que ni los mismísimos dioses podían huir del destino (al cual los griegos llamaban “Cosmos”), lo cual significaba que hasta ellos creían en “algo superior” a ellos.
.
¿Todo está escrito? ¿Lo que ha pasado volverá a pasar? ¿Sabiendo nuestro destino, nuestras acciones pueden evitarlo, o solo acelerarlo? ¿Será que no importa a donde vayamos, siempre terminaremos en el mismo lugar? Preguntas filosóficas que a ciencia cierta,no podemos conocer.
.
.
.
Anuncios

7 pensamientos en “Entre Destino y Hado. ¿Somos dueños de nuestras acciones?

  1. El origen de los violadores sexuales es de que las mujeres son altaneras con los tales cuando son novatos en el cortejo debido a que son mentecatos para seducirlas donde las tales los injurian sexualmente para convertirlos en depredadores sexuales.
    La solucion para los violadores sexuales es de resarcirlos parafílicamente afables por las secuaces porque a los tales les conviene la autosuficiencia sexual de acreditarse secuaces sexuales por pedorrearlos al semblante con densos pantalones agudos de los simétricos dorsos de las cínicas pretenciosas para autoestimularlos masturbatoriamente extasiantes con prominentes bates para preservarlos castos de convalecerlos fidedignos porque tambien a los tales no les conviene la necrofilia voyeurista donde mis calumniadores masacraron a centenas de millones de violadores sexuales por refutarme de mi consejo al público resarciente. Desde Agosto del 2,009 empezaron con el genocidio a los violadores sexuales donde terminó en Julio del 2,015 por calumniarme de violador sexual parafílico por la calumnia original de prevaricador por una ignominia sexual necrofílica popular desde el año de 1,992 por mis corresponsales polares de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente para especularme apologalmente de mi paradoja interactiva de supeditarme denigrante. Mi resarcimiento parafílico es de ventosearme al semblante por los densos pantalones agudos de los simétricos dorsos de las secuaces audaces por mi indumentaria friccion transversal a mi oblicuo estriegue de un harapo por zarandearme extasiante por un prominente bate para preservarme fidedigno de convalecerme casto. El femicidio es un peligro inminente cuando no se solucionan a los violadores sexuales.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    Me gusta

  2. Solicito el hado de mis calumniadores quienes pretenderán calumniarme de ratero pero una impostora web me acaba de sabotear telepáticamente con ustedes para calumniarme de violador sexual victimario porque a los tales les gusta el hado de violador sexual victimario.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    Me gusta

  3. Solicito mi destino como habitante de la tierra eternamente sin las opresiones de mis calumniadores como tambien solicito a mi hado como Dios adquirido de los Dioses pluriculturales eternamente.

    AVISO:
    Mis calumniadores me interceptaron de mi identificacion personal en mi comentario actual para sabotearme con ustedes telepáticamente con el fin de mi destino bastardo.

    Me gusta

  4. Solicito mi destino y mi hado con la red social de FACEBOOK de que el moderador de tal red social me desbloquee a mi cuenta de usuario de FACEBOOK para poder intercomunicarme en la red social con los usuarios de la red social de FACEBOOK como originalmente era en el principio de mi creacion de mi cuenta, pero sin bloquearme de tal cuenta.

    Me gusta

  5. Les prevengo de eventuales impostores del blog quienes pretenderán disuadirme con ustedes sobre mi comentario anterior porque son inescrupulosos conmigo debido a que son discriminadores de mi prestigio.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s