¿Qué es la Santería?

Es una religión o doctrina que ya tiene varios siglos de vida, se originó en América, pero su historia se remonta a Nigeria, con la tribu Yoruba. Las practicas yoruba se transmitieron a América durante la colonia, por que los Yorubas fueron esclavizados y envíados a estos paises a trabajar en las plantaciones de azucar.
.
Ya en las indias, la iglesia intentó evangelizarlos, pero solo se logró un gran sincretismo entre catolicismo, prácticas africanas y españolas populares, que eventualmente originó la Santería Cubana, también conocida como Regla de Ocha. Algunos aspectos fundamentales son los siguientes:
.
  • La adoración de los orishas. Ellos resultan ser entidades sobrenaturales de carácter antropomórfico que representan y simbolizan las fuerzas de la naturaleza y las actividades, sentimientos, pasiones, virtudes y defectos humanos.
  • Culto a los antepasados. A pesar de no ser la finalidad de la Regla de Ocha el rendir culto directamente a los antepasados, son los primeros en ser invocados en las ceremonias y en entregárseles ofrendas.
  • Carácter sincrético de las deidades. Los esclavos lucumí, como todos los esclavos africanos en Cuba, fueron obligados a rendir culto al Dios y a los santos católicos. Entonces, en un largo y contradictorio proceso de adaptación hallaron equivalencias y comenzaron a adorar sus propias deidades tras la imagen de los santos católicos. Ej. Shangó, deidad dueña del rayo, el fuego y los tambores sincretizó con Santa Bárbara.
  • Carácter mítico religioso. Precisamente los mitos, llamados historias de santos, son la fuente que nutre y precisa el contenido y las formas de expresión de dichas prácticas mágicas religiosas.
.
.
.
En esencia la santería es una religión adivinatoria que ofrece al creyente los medios para tener acceso al conocimiento del mundo y a las fuentes principales de poder. A su vez practica la magia imitativa con preceptos positivos y negativos. Reclama enfáticamente que no practica la magia negra, solamente la blanca. La santería adora a Olofi, que también se le llama a Olodumare y Olorun, el Dios Todopoderoso y el Ser Supremo, y a los orichas en las fuerzas de la naturaleza donde se manifiesta la voluntad de Dios. La meta central del santero es adorar a los santos (orichas), observar sus fiestas, obedecer sus órdenes y llevar a cabo sus ritos. A cambio de una sumisión total, se le promete poderes sobrenaturales y protección de lo malo. Eso incluye el bienestar, la salud, influencia, puestos, la posibilidad de prever el futuro y modificarlo y las otras cosas que el ser humano busca.
.
—Sus deidades
.
Para el santero, la persona iniciada en la religión de los orichas, las deidades son entidades sobrenaturales y emanaciones de Olofi, el Dios Creador de los seres humanos y de los otros santos. Las divinidades tienen dos aspectos, uno de los cuales es el control de una variedad de esfuerzos, empeños e intereses humanos y el otro es la representación de diferentes elementos o fuerzas de la naturaleza. Algunos de los diez-y-seis principales que se adoran son las siguientes:
.
  • Obatalá, representado por el santo católico de la Virgen de las Mercedes, es el padre de los orichas, el patrón de la paz y la pureza.
  • Orunla, también conocido como Ifá y Orúnmila, es el patrón de los sacerdotes (babalawos) y el principal adivino del panteón yoruba. Es representado por el santo católico de San Francisco de Asís.
  • Yemayá, la patrona de los mares y de la maternidad por ser la primera madre de la humanidad, es madre de catorce de los más importantes orichas, incluyendo a Changó. Suele ser representada por la Virgen de Regla.
  • Ochún, la hermana menor de Yemayá y la pródiga dueña del amor, del matrimonio, del oro y de los ríos, es la concubina favorita de Changó. Se le representa como la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba.
  • Oyá, la reina de los muertos, dueña de la llama (fuego) y patrona del cementerio, es una de las queridas favoritas de Changó y esta hija de Yemayá suele ser representada por Santa Teresa y la Virgen de la Candelaria. Se conoce en Puerto Rico como la tierra de Oyá.
  • Changó, la divinidad de la virilidad, el patrón del fuego, el relámpago y el trueno, proporciona victoria sobre los enemigos y toda dificultad. Se le representa a este hijo de Yemayá con la imagen de Santa Bárbara. Cometió incesto con su madre y tenía otras tres mujeres incluyendo a Ochún y a Oyá.
.
Cuatro deidades forman el grupo identificado como los Guerreros. Son Elewá (Elegua, Eleguá o Elegguá), Ogún, Ochosi y Ozún.
.
  • Elewá es el guardián de las puertas, incluso la de los muertos, y el mensajero de Olofi y de los otros orichas. Sin él nada se puede lograr. Es la deidad principal de la adivinación del santero. Suele ser representado por los santos católicos de San Antonio y el Niño de Praga o de Atocha. Además, se le representa con otra imagen: una piedra que tenga forma de cabeza y que con frecuencia se encuentra detrás de una puerta de la casa.
  • Ogún, un hijo de Yemayá representado por la imagen de San Pedro, es el patrón de los metales y de toda persona que trabaja.
  • Ochosi, el hijo de Yemayá representado por la imagen de San Norberto, es el patrón de los cazadores.
  • Ozún, el oricha que siempre acompaña a Elewá, advierte a los santeros cuando se aproxima el peligro. Su representación es la imagen de San Juan Bautista.
.
.
.
—Las prácticas adivinatorias
.
Debido a su fe en la reencarnación, creen que dentro de ciertas limitaciones es posible escoger el tipo de destino en la próxima vida antes de nacer. A la vez esto implica que hay una serie de cosas predeterminadas en la vida, tales como carácter, ocupación, pobreza o riqueza, inteligencia, suerte o desdicha y duración de vida. Así que aunque no es posible cambiar el destino en sí, uno puede empeorarlo al quebrantar una prohibición o tabú de su oricha, desobedecer una deidad o algún trabajo de brujería que no haya podido vencer puede alterarlo.
.
Así cobra valor las ceremonias adivinatorias, pues por medio de ellas se recibe valiosos consejos que les permiten a que ese destino sea lo menos honroso o a que sea mucho mejor por tener menos problemas y recibir los mayores beneficios posibles. Para ayudar en estas situaciones, la adivinación juega un papel crucial, porque las influencias negativas pueden ser corregidas o mejoradas cuando se descubre el porqué y el origen de ellas al obedecer las instrucciones señaladas por la adivinación. Así que no sólo descubre las razones espirituales para los innumerables problemas y situaciones difíciles de la vida ordinaria, tales como la salud, el amor y el dinero, sino se informa la manera de resolverlos. Además las experiencias de los orichas en la mitología ofrece modelos de acción de la cual se saca provecho.
.
.
.
—El sacrificio de animales
.
El sacrificio es fundamental en el culto a los orichas, pues piden y agradecen este alimento. Para garantizar su eficacia hay que ceñirse a la tradición y la técnica del sacrificio.
.
La sangre de los animales no debe faltar en las ceremonias más importantes y cada divinidad tiene sus sacrificios favoritos que sirven de alimento para el oricha, pues no es un ser todopoderoso. Por eso el sacrificio le brinda la energía cósmica vital (ashé). Un oricha puede tener preferencia para el chivo, el carnero, el cerdo, el pez, la oveja o la tortuga mientras que a otro le gustan las aves tales como las gallinas blancas o negras, las palomas, los pollos, el gallo, la guinea, el codorniz, el ganso, el pavo o los patos. Además hay ofrendas que no envuelven la sangre tales como la miel, la fruta o el vegetal como el frijol negro cocido y el arroz.
.
—Los espíritus de los antepasados muertos
.
Uno de los aspectos muy importantes es el culto y la veneración de los antepasados muertos. Sus raíces se encuentran en la creencia en que los orichas también vivieron y murieron, pero ahora son simplemente otro aspecto de la misma fuerza sobrenatural. Los muertos son algo fundamental para la Santería, pues al propiciarlos primero se abren las puertas que conducen a los orichas. A los muertos se tiene que dar su especial reconocimiento al pagar sus derechos, evocarlos, rezar a ellos y alimentarlos. Los muertos dependen de los vivos para mantenerse y no penar desfallecido en las tinieblas del otro mundo. De vez en cuando es preciso hacerles sacrificios para darles de comer. A veces se preparan objetos como un palo adornado por cintas y cascabeles que los representa.
.
.
–Los colores de la magia
.
Ahora bien, entre la santería se conocen cuatro tipos de “magia” o rituales. Primero, esta la magia blanca, donde el santero adquiere la protección de las deidades por medio de limpias, talismanes y velas. Segundo, la magia roja se usa para obtener algún beneficio personal (digamos, para mejorar nuestra suerte, atraer el amor y cosas así), aquí es donde se ofrendan animales.
.
Tercero, la magia gris se usa para regresar el daño que alguien más te hizo (digamos, para cobrárselas a los gandallas, y con interés), aquí se necesita el sacrificio animal, con un pago extra (así como las famosas “mandas” que se le hacen a los santos, debes darles algo de valor para ti). Por último, la magia negra es con la cual obtienes cosas en contra de toda lógica, principalmente para perjudicar de maneras fuertes a otra persona, inocente o no. Aquí se presume la intervención de fuerzas oscuras y demoniacas, y no cualquier santero se atreve a practicarla; se dice que se necesita el sacrificio de sangre humana para que funcione.
.
–Hasta aquí la teoría… Yo no he tenido ninguna experiencia con santeros ni nada, pero en verdad hay mucha gente que afirma que tienen poderes REALES más allá de cualquier explicación racional. Si alguien sabe algo (o incluso si hay algún santero por acá), sería interesante que nos contaran que onda, para saber más del tema. Yo soy bastante curioso, y me gustaría saber un poco de práctica (siempre y cuando sea seguro y esas cosas, claro).
.
Anuncios

3 pensamientos en “¿Qué es la Santería?

  1. Andy Correa dice:

    ¡Que interesante! Te luces, de veras jeje

    Me gusta

  2. Anonymous dice:

    oorale, que loco

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s