¡El origen del apellido BATAZ! | Por Agustín E. Bataz

Este post está dedicado a todos los portadores del apellido Bataz (que han de ser bien pocos), que como yo, están interesados en conocer sus orígenes, ya que ni el poderoso Google tiene una respuesta clara. Hasta ahora. Hoy, después de una larga búsqueda, por fin, yo, mi hermana y un par de primos, descubrimos el origen del apellido “Bataz”.
.
Resulta que proviene de Algeria, país al norte de África (puro moro-árabe, cosa así). Según las investigaciones, el apellido pudo haber surgido en un tiempo alrededor de la invasión musulmana a la península Ibérica. Un dato curioso, es que el primer registro de un “Bataz” refiere a un general Persa que intentó -sin éxito- tomar Constantinopla, en algún punto entre el año 900 y el 1100 D.C.
.
Desafortunadamente, el idioma original al que pertenece el apellido no lo encontramos, por lo tanto, el significado de la palabra “Bataz”, resulta un misterio. Volviendo al tema, durante la invasión antes mencionada, fue que los Bataz llegaron y se asentaron en Francia. Es en este país donde, varios siglos después, se encuentra el primer registro real de un portador del apellido en tiempos más recientes: Gratianne Bataz, nacida en 1550.
.
De ahí, los Bataz se fueron a Europa Oriental. Digo esto ya que hay registros de un tal Gyorgy Banyasz, que fue residente de “Bataz, Hungría” en el siglo XIX. Eso explica que hay una variante del apellido, llamada “De Bataz”. También en Hungría encontramos a un tal Ersébet Batáz, bautizado en 1791. Del mismo modo en Polonia y Slovakia hay algunas personas (llamados Adalbertus Bataz y Geor Bataz respectivamente). Caso curioso con Polonia, hay registros de muchos Bataz desde finales del siglo XVII, y hacia 1800, parece que ya no nacieron Bataz en ese país.
.
Sin embargo, hubo algunos Bataz que se fueron a Filipinas, ya que podemos encontrar registros de alguien llamado Bartolomia Bataz, esposa de Vincent Bungay a finales del siglo XVIII (esto esta en el registro civil). Pero bueno, después, podemos inferir que hubo Bataz que se dispersaron hacia probablemente Inglaterra, y de ahí a América. Podemos saberlo ya que hay registros de esos barcos de Europeos a Ellis Island, New York, donde aparece un señor llamado “Lazar Bataz”, nacido en Austria. Ya desde 1850, hay varios Bataz pululando por Estados Unidos, donde hasta la fecha existen.
.
Desafortunadamente, no pudimos encontrar como vinieron los Bataz a México, pero se sabe que en 1870, hubo una tal Carmen Eufracia Bataz, viviendo en Hidalgo. Los primeros registros de guerrerenses Bataz, datan de 1878, donde aparece una Nicanora Bataz, nacida en Atoyac, Guerrero en 1878. De ahí, aparentemente el primer coyuquense conocido Bataz, es don Victor Bataz, nacido alrededor de en 1890.
.
Ya de ahí, en México habemos muchos Bataz: Noriega Bataz, Rodriguez Bataz, Bataz Carvajal, Bataz Balanzar, Bataz Benitez, Espinosa-Bataz, etcétera. Por último, dice internet que actualmente, el 54% de Bataz se encuentran en E.U.A., el 33% en México, el 10% en Francia, el 2% en Algeria y el 1% en otros lugares.
.
-Curiosidades: Bataz famosos (hasta la fecha): Yazmith Bataz: nacida en Baja California, medallista de oro en 100 metros planos en los ParaPanaméricanos de Río de Janeiro y Guadalajara; Mel Bataz: guerrerense actor, ha participado en películas como “El hijo de Judas”, “Ingrata traición” y “Mágico, el enviado de los dioses.” Ojalá haya muchos Bataz reconocidos en el futuro, ya que somos bastante geniales.
.
_____________________
Fuentes: INTERNET (muchas páginas en inglés,francés y español) e información brindada por la familia.
.
Nota: ¡Etiqueten, compartan, comenten de esto a cuanto Bataz conozcan, para que sepan y nos ayuden a aumentar lo que sabemos de nuestros orígenes!
.
Nota 2: Como no es europeo, no tiene escudo de armas. Sin embargo, sugiero utilizar el escudo que he adoptado como propio:
Screenshot_2017-11-06-17-40-58
Anuncios

20 pensamientos en “¡El origen del apellido BATAZ! | Por Agustín E. Bataz

  1. Candy Candy

    Yo también apellido Bataz 😌☺️
    Y siempre buscaba el significado de mi apellido por que siempre me preguntaban por el, ya que a la mayoría de las personas se les hace muy inusual c:

    Gracias por la información :3′

    Me gusta

    Responder
  2. Nirma Borja Bataz

    Estube buscando muchas veces algo de los Bataz y waooo no sólo mi familia que quedan muy pocos varones que lleven el apellido y no se pierda hay más en México yupiiii soy de guerero y mi familia es de la vista chica mi abuela Dice que de los valles mi abuelo era Erasmo Bataz

    Me gusta

    Responder
      1. Norma Borja Bataz

        Jajaja no me di cuenta hasta 2 años despyes que mi nombre salio como “Nirma”
        No creo que nos conoscamos ya que mi abuelo Erasmo Bataz se fue a vivir a Acapulco donde naci mi madre era Bataz y ella si nacio en ella por “Los valles” en la costa chica de Guerrero la familia de mi abuelo vivio en acapulco y en Chilpancingo.
        Tenia una tia-abuela llamada Felicita Bataz.
        Tambien una tia llamada Tirsa Bataz lazo y otra Tirza lazo Bataz les gusto el apellido Jajaja
        En Chilpancingo hay un tio llama Victor Bataz..
        No recuerdo todos los nombres de mis familiares
        Mi famila se fue a vivir a USA en Huoston Tx. Donde son varios varones Bataz.
        Hoy estoy casada y en USA mi apellido es otro.

        Me gusta

  3. Scarlet Contreras Bataz

    Hola, muy interesante tu blog y agradezco que compartas la información, yo soy Contreras Bataz mi familia es originaria de Guerrero y ahora su mayoría radica en EU.

    Saludos !

    Me gusta

    Responder
  4. Maria

    Yazmith Bataz es hija de Arnoldo Bataz Sánchez, nacido en Coyuca de Benítez Guerrero, donde se encuentran muchas familias con ese apellido, sus primos hermanos de Arnoldo los hermanos Noriega Bataz son compositores.

    Me gusta

    Responder
  5. YAMPIER FLORES BATAZ

    PRIMOS!!!! YO SOY FLORES BATAZ, SOY DE BAJA CALIFORNIA SUR, PARIENTE DE LOS BATAZ DE COYUCA, SALUDOS DIOS LES BENDIGA.

    Me gusta

    Responder
  6. Norma Borja Bataz

    Pues yo creo que si somos de Guerrero entonces somos familia ya que la mayoría dice tener familia en la costa chica

    Mi familia viene de los valles municipio “creo” (sino corrijanme por favor) de Atoyac de Alvarez.
    Mi abuelo se llamaba Erasmo Bataz hijo de Lidio Bataz los hermanos de mi abuelo se llamaban
    Juan, Alfonso, Acencion, Elvira (que si conocí) Eladio, Anastasio, Octavio, Felicita (mi tía preferida porque es o era súper cariñosa y se parecía a mi mami) y Rafael (que también conocí) todos Bataz
    Y allá por el año 1996 o 97 murió papa Juan como le debían y fue sepultado en Acapulco.
    Se que tengo primos directos en Pinotepa Oaxaca hijos de mi difunto tío Salome Bataz hermano de mi mama. Sus hijos se llaman Pablo, Marco polo, hace años que no se de ellos por eso se me olvidaron el nombre de dos hijos mas un hombre y la otra mujer.
    Si alguien es hijo o nieto de algún hermano de mi abuelo Erasmo informe por favor….Gracias 😀
    Junio 09 del 2019

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.